VILLA LA ANGOSTURA- LOS LAGOS- PROVINCIA DE NEUQUÉN- PATAGONIA ARGENTINA
Si bien es cierto que prefiero el mar a la sierra, nuestro sur argentino tiene tantos lugares encantadores que siempre regreso a esos paisajes y a esos pueblos de montaña que mezclan el horizonte de la cordillera con el verde de sus árboles y el azul oscuro de sus lagos, añorando su aire puro y el silencio de sus bosques.
Villa La Angostura es una localidad neuquina ubicada en una de las márgenes de la Cordillera de los Andes y lleva ese nombre porque la península de Quetrihué que se inserta en el Lago Nahuel Huapi y une tierra firme, se angosta junto a la villa que rodea los lagos y bosques de la zona. Esta muy cerca de la ciudad de Bariloche y la ciudad de San Martin de los Andes .
El Río Correntoso es uno de los ríos mas cortos del mundo, solo unos 300 metros y une el Lago Correntoso con el Lago Nahuel Huapi. Tiene un antiguo puente de madera con su cartel indicador y el color del agua es realmente increíble!
En el Lago Espejo, alquilamos un kayak y luego estuvimos nadando ya que la temperatura del agua cerca del borde de las montañas estaba templada en la superficie, por los últimos días de calor que se habían dado en la zona.
Algo muy interesante para visitar son las Eco-Huertas, un emprendimiento socio productivo de agricultura orgánica familiar que respeta las especies preexistentes. El municipio otorga la tierra en comodato, asesorando y evaluando junto al Instituto de Tecnología Agropecuaria. Se pueden adquirir en el lugar, productos frescos y elaborados según la disponibilidad y cosecha del momento: frambuesas, grosellas, frutillas ,dulces sin conservantes, tienen un alto valor nutricional sin ningún tipo de quimicos en su proceso.
Caminando hicimos también el sendero hasta la Cascada del Rio Bonito y seguimos el camino hasta el Cerro Bayo que en esta época aún no tiene nieve. Realizamos una travesía en Canopy sobre un bosque centenario cruzando vertientes y tramos del Rio Bonito a grandes alturas.
Otra manera de apreciar la naturaleza en este lugar, es realizando una cabalgata por los bosques mientras cruzas el Rio Bonito y bordeas la costa del lago Nahuel Huapi.
Solo incomoda bastante las cenizas que se levantan como nube al paso de los caballos en muchos tramos del camino ya que aún continúan en el suelo desde la erupción del volcán Puyehue en el 2011, cuando Villa La Angostura quedo sepultada por montañas de ceniza volcánica .
Observando el desmonte de grandes partes del bosque para construir una carretera alternativa por la gran cantidad de camiones que atraviesan diariamente la villa, se nota desde hace muchos años que falta una regulación respecto al avance indiscriminado de proyectos inmobiliarios sobre corredores verdes y pendientes, no solo erosionando las orillas del Nahuel Huapi, sino también privando del derecho a transitar libremente por la zona al resto de los pobladores al calificarlo como terreno privado.
Y así, sin una legislación acorde,no solo continuará dañándose el ecosistema sino que nos iremos quedando sin costas para bajar a los lagos en muchos lugares de la Patagonia.
Articulo publicado en la Revista Para Ti On Line
https://www.parati.com.ar/bajo-los-cielos-del-mundo-villa-la-angostura-patagonia-argentina/