LONDRES- REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA
Londres es mas de lo que te cuentan tus amigos o lo que sale en las revistas por eso es que en cada viaje surgen nuevos detalles para tener en cuenta antes de volver a visitarla.
Recuerdo varios de ellos: si quieres disfrutar la noche londinense sin turistas debes salir los jueves! No tomes los taxis negros, salvo que tengas una buena cuenta en el banco. Aprovecha a realizar un walking free visitando las calles en las que fueron asesinadas cinco prostitutas por Jack el Destripador, que parece ser, no era otro que Sir John Williams, aristócrata y médico de la reina Victoria. Que a los cuervos de la Torre de Londres les cortan las alas pues cuenta una leyenda que si algún día los cuervos dejan la Torre, la Torre caerá… y con ella el imperio del Reino Unido. Que los ingleses son muy educados, pero no intentes que te expliquen (mapa en mano) donde quieres ir si los detienes en las estaciones de metro o trenes, pues van de prisa y detestan las interrupciones. Que mucho se habla de su puntualidad, pero ellos también pueden retrasarse: en 1995 una bandada de estorninos se posó sobre el minutero del reloj de las casas del Parlamento y retrasó la hora en cinco minutos. Que al nos ser gran cosa el paseo por el Támesis, te conviene utilizar el barco turístico como un taxi para acercarte a algún sitio de Londres. Que hay varios mercados en Londres: de comidas, flores, arte moderno, ropa y curiosidades factibles de elección de acuerdo al clima que haya ese día. (Camden, Portobello Road, Borough, Brik Lane, Columba Road, Covent, Old Spitalfield, Apple Market.)
Nos gustó desayunar en LMNH ( Look Mum No Hands) del 101 Back Church en la zona financiera y probar Chips&Fish su comida típica en Cole Hole & Dinning. Ni que hablar de los negocios de sopas para los dias de lluvia!
ST. JAME’S PARK
Es el parque real mas antiguo de Londres, una belleza natural en medio de la ciudad. Esta rodeado de tres palacios: el de Buckingham, St. James y Westminster, tiene un bellísimo lago que es una reserva natural donde habitan numerosas especies de aves, patos y pelícanos ademas de las simpáticas y confianzudas ardillas. Antiguamente hubo pobladores mas exóticos como los dos cocodrilos de uno de los Estuardo.
Accedimos fácilmente cruzando desde el Palacio de Buckingham a ese entorno tranquilo que nos alejó por momentos del complejo tránsito de la ciudad y de la prisa de sus habitantes.
PALACIO DE BUCKINGHAM, ESTA LA REINA EN EL PALACIO ?
Los monarcas de todo el mundo -en mi opinión personal, sociedades antiguas que les complace el espectáculo teatral para mantener vivas sus tradiciones- están presentes desde el principio de la historia, por eso me divierte realizar breves visitas a los monumentos reales por esa curiosidad de comprender las costumbres, anécdotas o historias de ciertos personajes.Antes que falleciera Lady Di, el protocolo mandaba que si la reina no estaba en el Palacio de Buckingham, no debía haber ninguna bandera hasta que regresara. Cuando lo hiciera, se izaría su bandera personal. Actualmente cuando la reina esta en casa, ondea su estandarte real y cuando no esta en el palacio, ondea la bandera del Reino Unido.
AGONIZAN LAS CABINAS ROJAS ?
Cada país tiene sus distintivos por los cuales se hacen populares y asi con solo pensar en Francia te imaginas la Torre Eiffel, cuando hablas de Roma piensas en el Coliseo y cuando recorres Londres no dejas de buscar sus taxis de color negro, sus autobuses de dos pisos y sus cabinas telefónicas rojas.
Debido al abandono en que se encontraban, las clásicas cabinas rojas debieron modificarse para sobrevivir. A pesar de ser un simbolo de Londres, cada vez hay menos y están repartidas por la ciudad. Para no desaparecer, muchas de ellas se transforman en pequeñas librerías o negocios que alquilan jóvenes empresarios para lanzar sus proyectos dado que generalmente no pueden afrontar el precio de un alquiler en Londres.
NO ACABAMOS DE COMPRENDER VARIAS REGLAS URBANAS
En Londres los autos circulan por la izquierda porque es una costumbre heredada de la época de los coches de caballos. Como el cochero usaba su mano derecha con el látigo, se evitaba golpear a los transeúntes dado que si fallaba iría a parar al centro de la calle.
Como es difícil para un turista, acostumbrarse a estas normas de circulación por el carril izquierdo, Londres pinta los pasos de peatones para avisar hacia que dirección debes mirar antes de cruzar.
Otro tema, son los semáforos….los peatones cruzan, cuando tienen ganas! En mitad de un semáforo rojo, con verde, amarillo….cruzan siempre y los autos paran. Muy raro, no termine de comprender sus reglas de urbanismo.
FISH & CHIPS, EL PLATO INGLES TIPICO.
Es el plato mas famoso de comida rápida y consiste en pescado frito y patatas. A pesar de ser el plato tipico londinense su origen no es británico pues la costumbre de freír pescado llega desde España. Era un plato andaluz que se llamaba»pescado frito» y se fue haciendo popular en algunos círculos de Londres, convirtiéndose en una comida para gente humilde ya que proporcionaba una proteína económica para los trabajadores de las ciudades.
LOS TAXIS DE LONDRES – LOS BLACK CABS
No cualquiera maneja un taxi en Londres ya que para obtener la licencia, deben aprobar varios exámenes orales muy rigurosos. Los taxis negros son los únicos autorizados a levantar pasajeros en la calle y no solo son conocidos por su color negro, sino por sus precios altos llegando a ser en la actualidad los más caros de Europa, como también es muy conocida la comodidad de los mismos que se remonta a una ley por la cual los taxis tenían que ser lo suficientemente altos para que un pasajero pudiera sentarse cómodamente mientras llevaba puesto un sombrero. Ademas si ensucias el taxi, el conductor puede cobrarte una multa de £40.
Ademas de los black cabs, que son los favoritos de los londinenses, existen otras opciones como los mini cabs, en general conducidos por inmigrantes cuya diferencia idiomática hace que rara vez entiendan la dirección, por eso es bueno pactar el precio de antemano o simplemente llamar a Uber …..
LA ABADÍA DE WESTMINSTER
Esta Abadía es una iglesia activa, un lugar para el culto de los cristianos por eso a cada hora se hace una breve pausa para rezar o simplemente reflexionar. Aquí, han sido coronados no menos de treinta y ocho reyes y reinas y es el lugar de descanso de 17 monarcas como así también de poetas y héroes británicos.
Darwin, Newton, Shakespeare y Dickens son algunos de los que también están enterrados aquí. Actualmente acaban de dar sepultura en la Abadía a Stephen Hawking.
En una visita por Londres, cuando Voltaire vio el concurrido funeral de Newton en la Abadía de Westminster,dijo maravillado:
«Inglaterra honra a un matemático de la misma manera que los súbditos de otras naciones honran a un rey».
PASEANDO JUNTO AL RIO TÁMESIS
Actualmente toda esta ribera es una zona de recreo, llena de bares y pequeños restaurantes, como así también locales de comida al paso. Puedes cruzar hacia la otra orilla por cualquiera de los puentes que elijas. A pesar del invierno, muchas familias recorren su orilla dada la variedad de entretenimientos para niños y mayores. Dentro de este recorrido esta la famosa Noria con sus colores muy llamativos. Por la noche permanece cerrada como muchos de los atracaderos para lanchas. Si no has comprado tus tickets temprano, no puedes embarcar dado que las boleterías se encuentran cerradas.
Hay muchos puentes para cruzar el rio en toda la ciudad, pero antiguamente los londinenses solo cruzaban el rio con los wherrymen ( barqueros) y cuentan que cerca de la Torre de Londres, no todos los que cruzaban estaban vivos, ya que los wherrymen muchas veces cruzaban cadáveres para venderlos por seis peniques a los anatomistas del Barts Hospital.
.