BELÉN- CISJORDANIA
Era la Noche de los Reyes Magos, el 5 de enero y coincidía milagrosamente con la visita que debíamos realizar a la Iglesia de la Natividad en Bethlehem, uno de los templos cristianos mas antiguos del mundo, que fue construido sobre la cueva donde tradicionalmente se cree que nació Jesús.
Te sorprendes cuando en el camino te aproximas al imponente muro que aparece frente a ti, que divide Israel de los territorios palestinos y rodea Belén.
Israel comenzó la construcción de este muro en la segunda Intifada, con el argumento de impedir la entrada de terroristas suicidas a territorio israelí. Tiene mas de 800 kilómetros y en partes es una pared de hormigón y en otros una valla electrificada.
Los palestinos lo llaman ‘Il yidaar il fasel’, el muro de separación, los israelíes se refieren a él como «barrera de seguridad» y los activistas lo califican de «muro del apartheid» pues al rodear la ciudad de murallas y pasos de control para evitar ataques terroristas, impide el libre tránsito de los habitantes y limita los intercambios comerciales.
Esto ha provocado una gran disminución del turismo que es una de las principales fuentes de ingreso de la ciudad
Luego de trámites fronterizos muy estrictos con militares armados, cruzamos a Cisjordania para continuar hacia nuestro destino, no sin antes percibir como continúan progresando en la construcción del muro confiscando suelo palestino y colonizado más y más territorio alrededor de la ciudad creando una nueva frontera, a pesar que la ONU y la Corte Internacional de Justicia lo han declarado ilegal.
Antes de entrar en la Iglesia de la Natividad, vimos este cartel frente a ella «suplicando a los peregrinos» ….
» Bienvenido a Bethlehem, le damos la bienvenida a Ud. en su viaje y mientras damos la bienvenida al Príncipe de la Paz, Ora por la Libertad de Palestina»
Bethlehem, como se la nombra en hebreo, está en Cisjordania y pertenece al Estado de Palestina.
Fue construida en tiempos de Constantino y es uno de los lugares de peregrinación más importantes del mundo, tanto para la religión cristiana como para la musulmana y la judía. Por ello, los diversos sectores de la Iglesia son controlados por cristianos, greco-ortodoxos, armenios y católicos.
Luego de atravesar una pequeña puerta en la cual debes agacharte para entrar (se construyo con estas dimensiones para impedir que en la Edad Media los atacantes ingresaran al templo a caballo) te encuentras con un espacio muy amplio que es la Iglesia Ortodoxa en completa restauración, donde suelen iniciarse las colas interminables de los peregrinos para entrar a la gruta y estar en el lugar donde nació Jesus, marcado con una estrella de plata con varias puntas y un agujero en el medio donde puedes tocar con tu mano la roca que hay debajo.
Las altísimas naves están envueltas con lonas y andamios y un equipo de restauradores se afana en limpiar el hollín acumulado durante siglos en los mosaicos dorados del siglo XII que están sobre los muros superiores, por encima de las vigas de cedro talladas en el siglo VI.
Rodeamos una sección del suelo que se ha levantado para dejar a la vista la primera versión de la iglesia –erigida entre los años 330 y 340 por orden del primer emperador romano de religión cristiana, Constantino– y bajamos a una gruta alumbrada con lámparas de aceite que representan las diferentes confesiones cristianas.
En ese espacio tan reducido con exceso de gente, te ves privado de la tranquilidad y recogimiento necesario para un sitio sagrado.
Frente a la estrella, se encuentra la Capilla del Pesebre que se venera como el lugar donde Jesús fue depositado en la paja. Tuvimos mucha suerte de ir ese día, dado que el Niño, se encuentra durante todo el año en la Capilla de Santa Catalina a resguardo con los franciscanos y solo es llevado a ese lugar los días 5 de enero de cada año, para regresar al siguiente día a la capilla.
La Basilica de la Natividad de Belén, forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, lo que se considera un éxito para los palestinos, en su esfuerzo por alcanzar su independencia como Estado, al incluir la lista del templo construido según la tradición cristiana, sobre el lugar donde nació Jesús en la Cisjordania ocupada por Israel .
Articulo publicado en la Revista Para Ti On Line