INGLATERRA- LONDRES
El film Las Horas más oscuras trata sobre la figura de Winston Churchill. El líder inglés, se recordará, exhortaba a los británicos a luchar contra Adolf Hitler, encabezando la resistencia en momentos en que el avance nazi de 1940 menoscababa la moral británica.
En una de nuestras visitas a Londres tuvimos la oportunidad de conocer las War Rooms situadas en el búnker secreto del Palacio de Westminster. Es el búnker original que Churchill utilizó como cuartel general durante la Segunda Guerra Mundial.
Articulo publicado en la Revista Para Ti online.
El cuartel operaba como centro de mando del gobierno británico al que se trasladó el primer ministro y su gabinete una semana antes de declarar la guerra a Alemania. Desde allí, pudo ejercer la labor de gobierno en los días oscuros del Blitz, que así se denominó la campaña de continuos bombardeos nazis sobre la ciudad de Londres.
Hoy este sitio histórico está abierto al público general y es una exposición que relata la vida del primer ministro y de los empleados que lo acompañaron en esas horas de horror planetario.
Con una audioguía, recorrimos el refugio subterráneo que es un museo de guerra y oímos relatos sobre las condiciones bajo las que vivían. La moral y camaradería con que compartían la confidencialidad y el miedo a los ataques en la II Guerra Mundial.
El museo tiene objetos de la vida cotidiana en el refugio, como pases de seguridad, telegramas, señalizaciones de puertas, máscaras de gas ,cartas del personal del búnker y textos de discursos con los que Churchill levantó la moral nacional.
También escuchamos muchos de sus motivadores discursos en tiempos de guerra. Las entrevistas a su personal de confianza que cuentan mucho sobre la personalidad del ministro. Vimos documentos y oímos el relato de su secretaria personal Elizabeth Layton, quien con una voz muy suave hace hincapié en el secreto que mantenían todas las personas civiles que allí trabajaban.
Cuenta que cuando fue trasladada a ese sitio ni siquiera le confío a su madre el verdadero lugar al que había sido destinada. Guardó su secreto hasta el final de la guerra.
Dentro del refugio, hay varios compartimentos, entre ellos la habitación del Gabinete de guerra que incluye la sala de mapas y la sala de las llamadas trasatlánticas.
La Sala de Mapas, en particular, está completamente intacta desde que el último miembro del personal apagó las luces al final de la guerra. Cuelgan aún los planos con las marcas del curso de la guerra y en sus mesas descansan los teléfonos de colores desde los que se hicieron y recibieron llamadas . También se conserva allí, el aparato de comunicación radiofónica que daba conexión directa a Churchill con el presidente Roosevelt en la Casa Blanca.
Caminamos por el laberinto de habitaciones y corredores que se extienden debajo de Westminster viendo como en la silla de Churchill, se notan las marcas que causaba con su anillo de sello.Como era el tamaño y como estaban equipadas las habitaciones y dormitorios de acuerdo al rango de los miembros del gabinete de guerra y resto de personal. Vimos que Churchill y su mujer tenían cuartos separados. Él,solo lo utilizaba para dormir la siesta. El mapa que hay sobre la cabecera de su cama tenia una cortina la cual utilizaba para taparlo.
En ese mundo subterráneo con pasillos y puertas blindadas del que apenas salían unas horas cuando oscurecía para respirar aire fresco, vivían y trabajaban telegrafistas, secretarias, radio operadores y hasta Ministros cuyo objetivo fue luchar hasta el final para defender su nación.
«El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal, lo que cuenta es el valor para continuar»
W. Churchill