RINCONES DE BUENOS AIRES- EL ATENEO
ARGENTINA
Que importante es el factor emocional cuando recorremos diferentes sitios buscando comprar un libro. Sobre todo cuando no sabemos exactamente que queremos leer o que información buscar de esos nuevos lugares y destinos que queremos visitar.
Lo cierto es que, siguiendo esas emociones decidí visitar el Ateneo de Buenos Aires que esta en la Avenida Santa Fe, esquina Callao.
Has visto alguna vez un teatro convertido en librería? Pues eso es lo que ocurrió con el Teatro Grand Splendid convertido hoy en una de las librerías mas bonitas del mundo: El Ateneo Grand Splendid de Buenos Aires.
«A principios del siglo XX, el barrio de la Recoleta era llamado “El Saint Germain porteño” por su glamour y elegancia. No es extraño que el Cine Teatro Gran Splendid haya sido construido ahí. El edificio actual fue inaugurado en 1919 por el inmigrante empresario de origen austríaco Mordechai David Glücksman quien encargó su construcción con el fin de instalar un cine-teatro sobre los cimientos del que fuera el Teatro Nacional del Norte. Al nuevo teatro lo llamó Gran Splendid.»
Conserva aún ese pasado elegante como cine y teatro con sus barandas originales y con su cúpula pintada cuya obra es una representación alegórica de la paz, pintada en el 1900, a modo de festejo por el fin de la Primera Guerra Mundial.
En esta librería tan particular, puedes acomodarte a leer el libro sin obligación de compra. Tienes muchos lugares para hacerlo incluido los antiguos palcos del teatro que son como pequeñas salas de lectura.
El escenario con su telón de terciopelo demarca la zona de la cafetería y bajando por las escaleras mecánicas encuentras en el subsuelo toda la oferta de libros para niños.
Entré buscando una guía que me orientara sobre nuestro nuevo destino y un libro sobre redacción, del cual memoricé una frase del periodista español Miguel Janer
“Escribe claro para que te entiendan y corto para que te lean”