Dicen que : » ADISKIDEGABEKO BIZITZA,AUZOGABEKO HERIOTZA»
– CON BUENOS AMIGOS, LAS HORAS SON CORTAS –
Virginia me llevo a conocer algunos pueblos vascos. Recorrimos Mañaria, Eskoriatza, Elgoibar, San Sebastián, Larrabea, Vitoria- Gasteiz, Zarautz – la playa donde tiene el Restaurante Carlos Arguiñano. Resulta difícil recordar los nombres, pues hablan en eusquera, considerada una de las lenguas mas antigua del continente europeo.
San Sebastián, ciudad bellísima con su emblemático paseo de La Concha donde se concentran los bares y restaurantes para disfrutar sus legendarios «pintxos». Los primeros habitantes eran pescadores, pero fueron los peregrinos que iban hacia Santiago los que bautizaron a la ciudad con el nombre de San Sebastián, mártir de Roma y patrono de los viajeros.
La moda de veranear en San Sebastián surgió cuando la reina Maria Cristina eligió esa ciudad como residencia de verano. Cuentan que a la infanta Luisa Carlota le encantaba bañarse en el mar, y a Napoleón III y su esposa la emperatriz Eugenia de Montijo, pasearse a la orilla de la playa descalzos.
Vitoria-Gasteiz es la capital del Pais Vasco, fue una ciudad medieval amurallada, con calles empedradas e importante actividad comercial, como lo han demostrado los arqueólogos con las excavaciones de la catedral de Santa María. Recorrimos las calles en forma de red de esta ciudad verde repleta de espacios naturales, pasando al lado de sus palacios, museos y del Portalón que es un edificio de ladrillos.
En Vitoria, dos partidos políticos, han convertido al torero de la calle Dato, en símbolo de la lucha antitaurina, expresando su deseo que esa escultura sea el único torero que pise esta ciudad.
POR TRADICION, SI QUIERES VOLVER AL PAIS VASCO, DEBES SENTARTE EN LA FALDA DEL TORERO.