ŠIPAN Y SAPLUNARA- ARCHIPIÉLAGO DE ELAFITI- CROCIA
Con un poco mas de una hora de navegación, llegamos a Šipan, una isla larga y angosta que forma parte del conjunto de las islas Elafiti, que significa el archipiélago de los ciervos.En siglos anteriores fue la favorita de las familias nobles y pudientes de Dubrovnik pues allí construían sus residencias veraniegas.
Apenas tiene 450 habitantes, por lo que es una isla tranquila y silenciosa con mucha vegetación y poblada de olivos, por lo que no debes perder la oportunidad de aderezar tus platos con ese aceite tan sabroso.
Se la conoce como la isla de las palmeras.
Nos encantó ver en varias de las islas que allí mismo donde amarrábamos el barco, estaban los puestos de frutas y verduras.
En Šipan, la isla presume de su buena cocina local, casi artesanal, muy fresca con un sabor especial.
Los pescadores traen el pescado recién capturado en ese mar azul y cristalino, mientras que el sabor de las verduras ecológicamente cultivadas se enriquece con aceite de oliva casero.
En Dubrovnik y las islas que hemos recorrido abundan los platos a la plancha. La cocina se basa en pescados, vegetales, aceite de oliva, ajo, romero y perejil, al estilo mediterráneo.
El único inconveniente que hemos notado en todos los restaurantes de Dubrovnik y sus islas es que al no estar los platos pre-cocidos porque los elaboran en el momento, tardan mucho en servirlos.
Y el problema surge si acudes con niños pequeños porque después de la demora, cuando llega el menú solicitado para ellos…..Bueno! Ya se han atiborrado el estómago con pan y se durmieron. No hubo caso que nos entendieran que por favor, primero trajeran los platos de los niños.
SAPLUNARA
Saplunara es solo un grupo de casas con una playa dentro de una bahía que esta al reparo del mar abierto en la parte oriental de la isla de Mljet sin oleaje.
Es un mar repleto de sonidos de calma que llenan de paz el entorno de la isla y te invita a perderte en ese color intenso de sus aguas.