BARCELONA- CATALUNYA- ESPAÑA
Articulo publicado en la Revista Para Ti On Line
Noche de misterios, brujas, alquimistas e inquisición
Aprovechando que mi hermana estaba de visita, realizamos un itinerario por el centro de Barcelona, sobre la brujería en la Edad Media como eje temático.
La guía nos explica que inicia el tour sobre el atardecer, pues en la Barcelona del medioevo, era en la oscuridad cuando se realizaban los conjuros de las brujas perseguidas por la Inquisición.
A través de la recorrida por las calles de la época, Teresa Serraclara, profesora de historia y de Arte, nos explico como en la antigüedad la brujería estaba muy tolerada como en el resto de Europa y cómo todo va a cambiar con la llegada de la Contrarreforma y su prohibición.
Esta ruta nocturna nos introdujo en algunos de los enigmas del pasado: paseamos por calles estrechas al anochecer mientras nos contaba sobre la alquimia e historias sangrientas, leyendas cristianas y profanas, brujas y almas perdidas…
Conocimos los barrios y los edificios donde existieron escuelas de brujas: el Barrio Gótico y el barrio de La Ribera.
Paseamos por los oscuros callejones de la Ciutat Vella mientras escuchamos las historias que han permanecido silenciadas durante siglos y que constan en los libros de la Inquisición.
Habló de la Barcelona medieval, de ejecuciones públicas, de nigromancia (predecir el futuro invocando a los muertos, una especie de conjuro) de los sórdidos laberintos de la sociedad…de la alquimia que se practicaba en los sótanos del Palacio Real donde luego eran torturados los hechiceros y las brujas .
Supimos de la manera que se organizaba la Inquisición española, quienes formaban parte de ella, porque aunque estaba formada principalmente por funcionarios eclesiásticos, no dependía del Papa, sino directamente de la corona y de los Reyes Católicos y por tanto era en realidad un organismo religioso al servicio del Estado, no de la Iglesia.
Conocimos por la charla de nuestra guia, las maneras de ejecución de las brujas, los engaños en esas ejecuciones, los distintos cofres con las cuerdas para la horca dependiendo de quién se tratara el reo, el camino que realizaban hasta el patíbulo, la calle de la «niebla» en su recorrido hacia la muerte y el exceso de los inquisidores que llegaron a ahorcar 400 brujas en sólo un año en Barcelona.
Nadie quería por vecino al verdugo, encargado del cadalso, lo que obligó a las autoridades medievales a adjudicarle la casa más estrecha en la plaza del Rey y como los sastres tampoco querían tomarle medidas para evitar el contacto con su cuerpo, era habitual que se vistiera con un especie de saco atado a la cintura con un cordel.
Galileo y Juana de Arco son algunos de los personajes conocidos perseguidos por la Inquisición, que luchaba contra los herejes para combatir al que se alejara de la fe y de aquellos que cometían actos considerados como amorales.