Entre Zocos, Medinas y Kashbah.
Coincidimos en el viaje a Marruecos porque yo estaba en España y tenia que hacer pocos kilómetros para llegar hasta allí.
Tenemos la costumbre al viajar (simplemente por cortesía) de saber pronunciar alguna palabra en el idioma del sitio al cual vas de visita.En este caso incorporamos a nuestro vocabulario el saludo en árabe : «Salam Aleikum» ( La Paz sea contigo) a lo que responden: » Aleikum Salam» .Unas pocas palabras de saludo revelan mucho… Estas breves palabras en árabe les hacen saber a los musulmanes que están entre amigos, no entre extraños.
«Si los saludan, respondan con un saludo igual o mejor. Dios tiene en cuenta todas las cosas».(Corán 4:86)
En Marruecos siempre hay una mezquita cerca y alguien que reza, es un país con medinas amuralladas (casco antiguo) que huele a comino y a menta.Desde lo alto de los minaretes cinco veces al día los llamados a la oración hacen eco en el amanecer.
Una brecha muy honda entre ricos y pobres.Tan honda que parece que vivieran en siglos diferentes.
En todos lados hay fotos del Rey Mohamed VI que asumió después de la muerte de su padre. Es el primer rey marroquí que tiene una sola mujer.
Contrastan los palacios del Rey con algunas aldeas de adobe que observas mientras recorres el camino de Rabat a Marrakech.
En el horizonte se dibuja la cadena de montañas del Atlas dándole un tinte azulado al paisaje color tierra. Posas tu mirada en ese paisaje amplio y observas inclinado en el campo una persona y su rezo del Corán.Mujeres arriba de sus burros cuidando sus cabras y niños que caminan a su lado. Tienes que adivinarlos pues apenas se distinguen de la geografía que los rodea.
En el zoco (mercado) debes estar atento para no perderte entre muchos de sus puestos, pasadizos y callecitas oscuras cuyo espacio al cielo esta oculto por esteras para evitar el sol africano.En los pasillos los artesanos del hierro trabajan sobre el suelo. No les gusta que les tomen fotos. ( Cuando sintió el ruido de la cámara, comenzó a los gritos en árabe…creo que me estaba insultando por el tono de su voz)
En los zocos, los mejores tratos se consiguen por la mañana, las primeras horas de la tarde quedan para las turistas y durante las ultimas horas están abarrotados. Hay que prestar especial atención con los tratos que realizas en el zoco porque las compras se cierran luego de largos regateos.Nunca paguen mas de la mitad del primer precio que les da el vendedor pues es el precio real del producto.La clave está en no demostrar demasiado interés pero sin olvidarse que habrá un mínimo del que ya no bajarán más pues son productos artesanos a los que han dedicado tiempo.
Quien entre en los zocos con un guía oficial, debe saber que el precio de lo que compra se incrementará un 40 % en concepto de » comisión»( si presta atención, una vez que has realizado la compra, tu guía y el vendedor se dirigirán hacia la parte trasera de la tienda para cobrar su porcentaje).
El » Souks de Marrakech» ( mercado árabe al aire libre) se divide en diferentes áreas compuestas por una serie de pasadizos y en cada uno de ellos se venden determinados productos. Las zonas de el Zoco son:
-El Zoco Rahba Kedima: Aquí encontrarás productos para cocinar mezclados con otros productos de segunda mano como por ejemplo los urguentos. Se ubica al inicio, en la parte norte.
-El Zoco el Batna: La zona en donde se venden las pieles de oveja listas para trabajar
-El Zoco El Maazi: También de pieles, aunque principalmente de pieles de cabra ( 3)
-El Zoco Zrabia: Parte principal de venta de alfombras ( 4)
-El Zoco El Kebir: Podrás comprar pieles ya trabajadas o marroquinería( 5)
-El Zoco Fakharina: Objetos generales ( 6)
-El Zoco Siyaghin: es el mercado de joyas ( 7)
-Alcancerías: es el lugar donde se vende todo tipo de ropa( 8)
-El Zoco Smata: Venta de cinturones y babuchas ( 9)
En la «Herboriste Du Paradis» , coloco en la balanza unos cubos de almizcle para perfumar los cajones y armarios contra las polillas.
Sobre los techos de algunos puestos -donde también se venden los polvos para teñirlas- se ven alfombras tendidas al sol secándose pues las lavan para “envejecerlas” y venderlas al turista como si fueran antiguas. La fabricación de alfombras esta muy arraigada a sus costumbres, ya que son muy usadas para cubrir el suelo de sus hogares. Generalmente son tejidas por mujeres beréberes en las montañas.
Sabiendo que estamos dentro de África,fuimos a conocer la plaza mas famosa de Marrakech: la Plaza Jamaa el Fnaa. Comparten el lugar los artistas que pintan con henna las manos y pies de alguna turista,los sacamuelas, los monos,las cobras y los aromas de las especias acumuladas en tambores de increíbles coloridos.
Al caer la tarde, entre el humo de los fogones y el olor a las especias se despliegan los puestos de comida donde se mezclan familias locales y turistas.
Nosotros nos fuimos antes del atardecer pues debíamos regresar a Rabat, asique nos perdimos un espectáculo que no esta preparado para el turista y son autenticas historias que se transmiten oralmente de generación en generación, narradas por los que llegan del desierto.
Un encantador de serpientes presiona a un compañero de viaje y no se la quitara del cuello hasta que le de un Dírham más (moneda marroquí).
Otro corre detrás de mi para sentar sobre mi hombro, un mono que tiene encadenado. Amablemente espantada demuestro el terror al mono que me mira con cara de desconfianza… Y si me muerde???? No quiero adivinarlo!
Articulo Publicado en la Revista Para Ti On Line