PUNTA DEL ESTE , URUGUAY
Una canción de rock dice: » A donde vas cuando los días no tienen colores…» Yo voy cerca de las nubes y el sol.
Como nos fuimos a la playa de Punta del Este en Uruguay, estuve leyendo a la historiadora Yvette Trochon quien cuenta que fueron las élites argentinas ( seguidas por la uruguaya) las que lideraron el desarrollo de Punta del Este.
Lo que hoy es considerado uno de los balnearios más exclusivos de América del Sur, antes era solo una zona abatida por los vientos oceánicos y sin medios de acceso.
Ello no amedrentaba a las clases altas argentina y uruguaya a la hora de disfrutar la naturaleza y sus aguas, por lo que a lo largo de los años se fue convirtiendo en una villa de mar con grandes hoteles , urbanizaciones y chacras, donde siempre encontraron un ambiente relajado en cada atardecer.
El arribo de la clase media argentina , comenzó en los años 70 y su estilo fue modificando el paisaje ya que desplazaron las antiguas casas por edificios de departamentos extremadamente cuidados
Esta clase media ostentosa, copió mucho de los gustos de sus predecesores por lo que al día de hoy, continúa siendo considerado un balneario exclusivo Todo está ordenado y limpio. Cuidan el detalle y respetan las líneas urbanísticas frente a la costa
Conversando con gente que se dedica al turismo, comentaron que si bien parece que la temporada es todo el verano, en realidad, el flujo de gente famosa se asienta en el lugar desde fines de diciembre hasta los primera semana de enero, fecha en la que emprenden viaje hacia el invierno europeo o ciudades de EEUU.
Según los pobladores, pareciera que este año no fue una buena temporada dado que el argentino al tener que enfrentar precios exorbitantes en el este, descartó el balneario y enfiló hacia otros destinos, pero siguen llegando brasileños sobre el final del sol de marzo.
Si bien la clase media argentina este año no fue tan fluida como en temporadas anteriores, el sector con más poder adquisitivo no ha variado, por lo que Punta del Este ha vuelto a ser lo que era antes : un balneario más exclusivo.
Los adolescentes y las familias, se reparten entre las encantadoras playas de la Brava, la Mansa, la Barra, Manantiales, Montoya y muchas otras más.
Ubicado en los bosques de Manantiales, El Abrazo es un restaurant pero también es la casa del chef Federico Gasparri y Lucia Sosa Dias, ambos uruguayos y gastronómicos de profesión.
En la zona de Punta Ballena se encuentra el antiguo Tambo Lapataia, donde se fabricaba el dulce de leche del mismo nombre. Allí se puede participar de varias actividades como montar a caballo o alimentar los corderos con biberones.
Y no podía faltar llegarse hasta Punta Ballena para visitar la legendaria Casa Pueblo que se ha transformado en algo tan turístico y rentable que ha perdido su encanto para todos aquellos que supimos de su existencia cuando Páez Vilaró reunía al jet set en grandes fiestas privadas codeándose con gente como Pablo Picasso, Fidel Castro o Marlon Brando.
La principal herencia del pintor uruguayo, permanece allí, donde es su taller y uno de los museos más concurridos de Uruguay.
Y como dijo alguien : El pasado nunca se va, le gusta esconderse en la música, en la calle, en los sueños, en los recuerdos de la vida….solo que hoy, en CasaPueblo, tienes que pagar para rememorarlo.
Articulo publicado en la Revista Para Ti On Line
https://www.parati.com.ar/bajo-los-cielos-del-mundo-punta-del-este-uruguay/