CATALUÑA- BARCELONA-ESPAÑA
Barcelona tiene un comercio que sale a la calle en cada barrio, cuando las asociaciones de comerciantes locales organizan esas muestras callejeras para disfrutar al aire libre las ofertas de productos ofrecidas en cada zona.
Así es, el «comerç de carrer» del barrio de San Gervasi cuando la calle Muntaner se cierra al transito y las tiendas se establecen a lo largo de la misma.
Este evento también, es una buena oportunidad para fomentar la sardana, la danza tradicional de Catalunya.
Con una orquesta instalada en la calle, varios grupos de personas se toman con las manos levantadas y bailan dando pequeños pasos y vueltas lentamente, permitiendo que las personas que pasan por allí puedan unirse para hacer el circulo mas grande. Cuando un círculo se hace muy grande, se forman más círculos pequeños. Todos siguen a un líder que va marcando los pasos.
He tomado clases de sardanas un verano en Barcelona en el Barrio de Sarriá y me explicaron lo importante que es el marco histórico que existe detrás de esta danza, pues muchos catalanes consideran a la región de Catalunya como algo aparte de España y luchan por su independencia hace mas de 150 años.
Por esta lucha por la independencia, Francisco Franco intento eliminar el idioma y las tradiciones catalanas, entre ellas la sardana.
Por ello es que la danza es considerada un símbolo poderoso de unidad e identidad nacional: gente bailando unida con vestimenta normal, gente con vidas y edades distintas que dejan de lado sus diferencias y tomados de las manos con sus brazos en alto se muestran orgullosos de ser catalanes.