LONDRES- INGLATERRA- REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA
Con más de mil años de antigüedad, la Torre de Londres, conocida también como la Torre Blanca, es un castillo que a lo largo de la historia ha cumplido varias funciones: residencia de reyes, arsenal de armas, casa de fieras o zoológico, Casa de la Moneda, fortaleza y prisión.
A pesar de la tremenda lluvia no pudo tocarnos mejor día para visitarla ya que la presencia del agua, significa ausencia de turistas y ausencia de colas para recorrer sus espacios. Asique, felices nos hicimos con un par de paraguas, un par de audioguias y comenzamos a recorrer esos rincones llenos de historia.
Antes de cruzar el puente para acceder a la Torre, se encuentran esculturas que preceden la Puerta del León en honor a los animales que permanecieron cautivos y formaban parte del zoológico de la Torre durante mas de 6 siglos. Ademas de leones, había avestruces, un elefante africano ( regalo de Luis IX de Francia ) y hasta un oso polar que ataban con una cuerda para que pudiera nadar y pescar en el Támesis.
La Torre fue diseñada como una fortaleza por Guillermo el Conquistador para intimidar y someter al país recién conquistado y fue símbolo del terror al ser utilizada como prisión durante 900 años y encerrar allí a todos aquellos que ofendían al monarca.
Guillermo no era un monarca popular y sus súbditos jamás dejaron de considerarlo un extranjero. Su propósito no fue solo repeler posibles ataques, sino, intimidar a sus súbditos . El mensaje era claro: los normandos habían venido para quedarse.
Muchos reyes, aristócratas y clérigos sufrieron entre aquellas paredes y algunos de los mas conocidos fueron Tomas Moro,escritor y amigo personal de Enrique VIII y Ana Bolena que fue ejecutada con una espada acusada de adulterio, siendo víctima de una conspiración tras un juicio más que discutible fomentado por sus enemigos en el palacio y auspiciado por el rey, que estaba obsesionado por un heredero varón y que ya estaba enamorado de la que sería su tercera esposa, Juana Seymour.
El obispo de Durham, fue el primero que consiguió escapar descolgándose de la ventana de la Torre Blanca, usando una cuerda que había camuflado en un barril de vino que utilizó para emborrachar a los guardias que tenían como misión vigilarlo.
Dentro del castillo también visitamos la Crown Jewels que alberga las joyas, coronas y cetros de la Corona Británica. Muchas de ellas siguen siendo utilizadas por la Reina Isabel II y dicen que si alguna de estas joyas no esta expuesta es porque en ese momento esta cumpliendo con algún protocolo real.
Visitamos también la Torre Wakefield, Santo Tomás y Lanthorn que reciben en conjunto el nombre de «Palacio Medieval». Vimos desde afuera la Torre Blanca y entramos en la Torre de Beauchamp y en la Torre Sangrienta .
No pudimos entrar a la Capilla Real de San Pedro Advincula que tiene los restos de algunos de los ejecutados mas célebres, pues había que esperar un tour que realizan los guardias del castillo.
En la Torre Beauchamp ,cuyo nombre se debe al conde de Warwick encarcelado allí, se lee en las paredes los escritos de algunos prisioneros que dejaron grabados sus nombres .
Una de las historias mas tristes de la Torre de Londres, fue la desaparición y asesinato de los príncipes Eduardo y Ricardo de 12 y 10 años. Su tío, que no tardaría en reinar como Ricardo III, los envió a la Torre con el pretexto de prepararlos para la coronación del primogénito, pero luego los declaró ilegítimos. No se supo mas nada de los infantes hasta que siglos más tarde, durante unas obras, se descubrieron los esqueletos de dos niños y un exámen forense aceptó la posibilidad de que pudiera tratarse de los restos de los desventurados príncipes.
Continuamos recorriendo la Torre de Londres, entre tradiciones, leyendas y mitos….
CEREMONIA DE LAS LLAVES
Existe una ceremonia que se lleva a cabo todos los días para cerrar los principales accesos a la Torre y que se realiza desde hace mas de 700 años. Se llama la “ceremonia de las llaves” y es una de las más antiguas del mundo. El encargado de custodiar la entrada principal de la Torre de Londres, cierra la puerta de entrada y se dirige al interior del castillo a paso firme llevando las llaves en una mano y un candelabro para iluminarse en la otra. A medio camino, un guardia al oír el ruido cuando se aproxima, le apunta con una arma y se origina esta conversación entre el guardia de la Torre y el guardián de las llaves: “ Who goes there?” y el guardia le responde: “ The Keys”…” Whose Keys”? “ Queen Elizabeth’ keys. All’s well”.
Y asi ocurre todos y cada uno de los dias del año. En caso de querer observar esta ceremonia hay que reservar las entradas por internet.
LOS BEEFEATERS O ALABARDEROS
Mientras tomábamos un café dentro de la confitería de la Torre para recuperar el calor y secarnos un poco del agua de lluvia, escuchamos la tradición del puesto de alabardero. Siempre fue muy codiciado y se heredaba de padres a hijos, pero en una época también podía comprarse con dinero y el que pudiera pagarlo tenia su vida solucionada, pues gozaban del derecho a vivienda y a una ración de carne. Por eso se los llamaba burlonamente “ beefeaters”, comedores de ternera.
Actualmente para convertirse en Guardianes de la Torre deben contar con 22 años de servicio en las fuerzas armadas y un historial impecable que incluya medallas al servicio prolongado y buena conducta. Pueden vivir alli dentro con su familia
LOS CUERVOS DE LA TORRE
Una leyenda cuenta que la torre tiene la protección de los cuervos y que Carlos III los protegió con un decreto real debido a que una profecía indicaba que si los cuervos abandonaban el castillo seria el fin de la monarquia británica. Por eso deben permanecer en la torre por lo menos 6 cuervos y garantizan su permanencia en el lugar recortándoles una de sus alas. Cada uno de los cuervos, tienen nombre y un anillo de color que los identifica. Sus jaulas están junto a la Torre Wakefield y tienen un cuidador “ Ravenmaster” que los alimenta.
Algunos de sus cuervos han sido “ despedidos” como el cuervo George que comía antenas de televisión y Raven Grog que fue visto por ultima vez fuera de un pub del East End.
Publicación en la Revista Para Ti On line
https://www.parati.com.ar/bajo-los-cielos-del-mundo-la-torre-de-londres-gran-bretana/
LOS FANTASMAS DE LA TORRE
Enrique VIII ordenó construir unos lujosos aposentos para su segunda esposa, Ana Bolena, pero la Reina a los tres años moriría decapitada a escasos metros de allí. Fue arrestada y acusada de adulterio e incesto y dicen que su fantasma aparece cerca del lugar donde fue decapitada.
Se habla mucho de los numerosos fantasmas que pueblan la Torre, pero el que mas veces ha aparecido es el de Ana Bolena. También el fantasma de Tomas Moro, antiguo amigo y canciller de Enrique VIII que pago con su vida el haberse opuesto a la ruptura oficial del rey con la iglesia de Roma.
LA PUERTA DE LOS TRAIDORES
Los prisioneros acusados de traición eran llevados a la Torre pero ingresaban por el rio, por la Tritors’Gate, una puerta al infierno, pues los prisioneros debían pasar por debajo del puente y de las cabezas de los presos que habían sido ejecutados y colgaban allí.
Rudolph Hess, uno de los jerarcas del partido nazi, pasó cuatro años allí antes de ser juzgado en Nuremberg.
Fue, al menos por ahora, el último prisionero de la Torre de Londres.