REPÚBLICA CHECA- PRAGA- BARRIO DEL CASTILLO
Este castillo, fue sede de los Reyes de Bohemia y actualmente es la residencia del Presidente de la República Checa
A su alrededor esta el barrio de Hradcany, formado en sus inicios por las viviendas de los sirvientes, de los trabajadores de la corte, de los artesanos de la familia real y de las residencias de familias aristocráticas .
Llegamos al castillo y atravesamos la Puerta de los Gigantes, resguardada por una pareja enorme de colosos desafiantes en una lucha de titanes, que mando a construir la emperatriz Maria Teresa, cuando comenzó a gobernar como reina de Hungría y Bohemia .
Nuestro guía nos comentó, que al ser la primer mujer que ejerció el poder en esa época, con la construcción de esos gigantes a la entrada del palacio, intentaba imponer respeto y amedrentar a otras dinastías que acudían a visitarla.
Maria Teresa I de Austria, fue la mujer mas poderosa de Europa y no solo ejerció el poder, sino que fue una gran estadista y reformista. Se preocupo por las generaciones mas jóvenes y realizó una profunda modernización del sistema educativo en Europa, introduciendo la educación obligatoria para todos los niños. Una medida revolucionaria para su época, donde solo se educaban los niños de las familias poderosas.
También reformó el sistema fiscal, la administración y el ejército. Fue profundamente católica y le puso límites a la influencia de la iglesia, mediante la supervisión del Estado, sobre todo a los jesuitas.
María Teresa de Austria fue la única mujer que llegó al trono de los Habsburgo. Su padre fue Carlos VI que para evitar la extinción de su dinastía al tener solo dos hijas mujeres, promulgo una ley por la cual la mujer podía llegar al trono.
Maria Teresa, permaneció en él, durante 40 años.
Se comentaba que la emperatriz tenia la virtud de saber elegir buenos asesores en todos los campos, pero lo malo era el considerar a los hijos como piezas en un tablero de negociación política.Y así, comunicada directamente con sus hijos instalados en varias cortes europeas, se mantenía informada de lo que ocurría y podía ejercer su influencia.
Todavía hoy los gobiernos austriacos juran su cargo bajo un gran cuadro de esta mujer.
Articulo publicado en la Revista Para Ti On Line