JERASH- JORDANIA
Jordania no dejó de sorprendernos cuando en esa tranquila mañana soleada, llegamos a Jerash.
A través de los rayos del sol -que daban un tinte dorado a todo lo que contemplábamos- se revelaba una población que fue descubierta de las arenas solo hace setenta años y que es considerada una de las ciudades romanas mejor conservadas del mundo.
Entramos por la puerta principal que es el gran Arco de Adriano construido para recordar la visita del emperador a esa ciudad y a partir de ese momento, las explicaciones de nuestro guia se mezclaron con nuestra imaginación que intentaba completar con imágenes los detalles de su narración.
A la izquierda de esta puerta, está el Hipódromo, con una capacidad para 15.000 espectadores que podían disfrutar de las carreras y los deportes.
Continuamos a pie, recorriendo los grandes bloques de piedra que conformaban el pavimento de la principal vía de la ciudad pudiendo observar las huellas de los carruajes. También vimos a lo largo de esta avenida, columnas de diferentes tamaños que pertenecían a casas y tiendas de la época. En un juego con el turista, los guías hacían alarde de mover una de esta columnas con tan solo el dedo indice.
Durante el recorrido me sorprendieron las columnas corintias del Templo de Artemisa, la diosa de la fertilidad y de la guerra cuyo templo en la actualidad es utilizado para protegerse del sol en verano. Lamentablemente su piso de mármol y sus estatuas no se han conservado.
Y así seguimos caminando hasta llegar al Teatro desde el cual puedes admirar la ciudad desde lo alto. Algunas butacas se podían reservar y pueden verse las letras griegas que las numeraban. La impresionante acústica permite al orador ubicarse en el centro y que se escuche perfectamente en todo el lugar sin necesidad de gritar. Ese día había un par de músicos típicos regalando al turista sus notas.
Bajando del teatro, estuvimos en la Plaza Ovalada de grandes dimensiones, rodeada por numerosas columnas y que al día de hoy se cree haya sido un mercado. En el centro de la misma hay dos altares y una fuente que en la actualidad se utiliza para mantener la llama del Festival de Jerash.
Llegó el atardecer y me sentí afortunada de haber recorrido una ciudad más dentro de Jordania, una ciudad más, que enriquece mis historias bajo los cielos del mundo.
Articulo publicado en la Revista Para Ti On Line
https://www.parati.com.ar/bajo-los-cielos-del-mundo-jerash-jordania/