SITGES- CATALUNYA- ESPAÑA
Ir a la ciudad y playa de Sitges en tren es simple y económico desde Barcelona, siempre y cuando no te confundas con los pasajes y enlaces entre trenes y subtes hasta que enganchas el tren que va a la playa, pues si caes en las malas indicaciones de dichas estaciones (algo que el turista no llega a comprender el tema de las zonas cuando compras tu ticket) te puede pasar como a nosotras que al llegar a dicha playa te encuentres con un señor vestido de guarda de estación listo para cobrarte los 50 euros de multa por haberte saltado hipoteticamnete los molinetes….inaudito! ( si yo apenas puedo saltar a la soga)
A pesar de haber realizado por escrito ante las autoridades el descargo correspondiente explicando que sus indicaciones llevan a cometer un grave error de transbordo, no nos fue reintegrado el dinero. Pero bueno, luego de esta nueva experiencia en recaudación comunal ( mejor ir en coche) nos dispusimos a disfrutar lo que ofrece este lugar.
Conocías el origen del ron en esta ciudad de Sitges?
Conversando con gente del lugar nos hemos enterado que el mejor ron del mundo comienza en esta ciudad catalana de Sitges donde vivía Facundo Bacardí Massó, que con tan sólo 15 años emigró a Cuba llevando bajo el brazo varios proyectos que solo lo llevaron a la quiebra.
Según la leyenda, en una noche de borrachera conoció a un francés que le convidó un suave ron. Dicho francés después de haber entablado amistad con Facundo Bacardí compartió la receta del ron con su amigo para que iniciara su propio negocio fundando su compañía mas tarde.
Luego cuando la mujer de Facundo encontró una colonia de murciélagos en la destilería, sabiendo que en la tradición local este animal simboliza optimismo y sabiduría, incorporaron esta figura como logo de la marca.
Sitges es un pueblo costero con el encanto y la tranquilidad de los pueblos pescadores. En temporada de verano se suma la marcha nocturna y festivales de cine. Tiene una zona comercial en el centro donde hay restaurantes, bares, tiendas de ropa y souvenirs. También tiene una muralla, antiguas casas de pescadores, cañones y museos.
No olvides comprar algunos de los sofisticados turrones artesanales que fabrican en esta zona, verdaderas delicias con sabores muy innovadores.
La tranquilidad de sus playas fuera de temporada solo son alteradas por el sonido de las voces y propuestas de las inmigrantes ilegales chinas, que ofrecen un“tai masagge” a tan solo 5 euros los veinte minutos.
Dependes de la sensatez de la trabajadora para recibir verdaderos masajes o auténticos sopapos sobre el cuerpo algo enrojecido por el sol. Sus miradas vigilan el horizonte intentando escapar del acecho de los “mossos de esquadra” mientras intercambian miradas cómplices con sus compañeras que advierten que no está realizando el masaje apropiado.
Los hombres son los » blancos favoritos» para los sopapos.
En Sitges tienes muchas playas para elegir, desde familiares hasta nudistas como la Cala Morisca ubicada un poco mas lejos.
Si tienes predilección por alguna playa solo tienes que buscarla y llegarte hasta alli.
Una vez que arribaste a la estación de Sitges que esta casi dentro del pueblo y muy cerca de la playa, puedes ir observando mientras caminas por sus calles pequeñas y cuidadas en su entorno los vecinos tan dispares como amables y muchas de sus casas coloniales.
La innovación en la arquitectura, llego de la mano de Santiago Rusiñol que convirtió a este pueblo en la cuna del modernismo.
.
Piérdete por cualquiera de las calles que bajan al mar y hacia la Iglesia de San Bartolomé, allí veras uno de los seis cañones que sostuvo un largo combate con dos fragatas inglesas, que querían apresar cuatro embarcaciones mercantes ancladas en Sitges.
En la zona de La Fragata, justo al principio del Paseo de la Ribera y a los pies de la iglesia, encontramos dos estatuas de tamaño real de los pintores españoles Santiago Rusiñol y Ramón Casas. Este último, famoso por sus retratos y caricaturas de la élite del pueblo.
Ramón, junto a un amigo millonario norteamericano, dieron a la villa fama mundial al convertir varias casas marineras y el antiguo hospital en el museo Maricel.
Transcribo una canción que se llama:» El Ultimo Tren A Sitges» que detalla muy bien la manera en que debes cruzar la estación para tomar el tren hasta dicha playa.
La canción habla de una mujer en la Estación de Sants que está abarrotada de gente. Tiene que ser una superhéroe para poder coger el último tren a Sitges.Tiene que ir empujando y luchando con la gente para que la dejen pasar,deslizarse por el pasamanos de la escalera y tirarse al suelo del tren justo cuando se está cerrando la puerta.
Ahora entiendo la guardia que realizan esperado la llegada de los que «no pican»el ticket.
….Dice asi:
«Oh…déjenme pasar que el tren me va a dejar. Y es el último ya y debo volver,
no lo puedo perder, lo tengo que coger. Es casi medianoche,a Sitges quiero ir,
ha sido un día duro,me quiero divertir.
Lo cojo por un pelo y ya no pude picar, que el pica no me vea,que me lo hace pagar.»
Articulo publicado en la Revista Para Ti On Line
https://www.parati.com.ar/bajo-los-cielos-del-mundo-sitges-y-el-origen-del-ron-cataluna-espana/