JERUSALÉM – ISRAEL
UNA PUERTA Y SU MERCADO, UN MURO SAGRADO Y UN SANTUARIO ISLÁMICO
Fuimos a visitar Jerusalem después de la Navidad, época en que los sentimientos tiñen tus experiencias de nostalgia y te impulsan a recorrer los lugares santos.
El Muro de los lamentos es un lugar sagrado pues son los restos del primer templo de Jerusalén y es el único trozo que queda de la muralla de contención del mismo. Tiene ese nombre pues durante siglos los judios han ido allí a lamentar la perdida de este templo.
Por la mañana muy temprano, caminando a través de Bab el Amud, conocida también como la Puerta de Damasco, entramos en el zoco árabe de la Ciudad Vieja de Jerusalem cuando recién abrían sus tiendas de artesanías, de cafés con narguiles ( pipas de agua), sus puestos de especias y frutas, sus talleres de orfebres.
En este concurrido mercado debes prestar atención para no ser atropellado por los árabes que se desplazan a gran velocidad por sus calles angostas con sus carros llenos de mercadería.
Y así, mientras recorrimos el zoco, cuya senda se mezcla en varios sitios con el camino de los peregrinos en la Vía Dolorosa, llegamos caminando por el antiguo mercado arabe de la ciudad vieja de Jerusalén, al Muro de los Lamentos.
Cuando entramos en la explanada vimos que las mujeres se agrupaban en la parte derecha del muro y los hombres oraban en la parte izquierda ,estableciendo dos zonas de rezo separadas, una para hombres y otra para mujeres.El guia nos explico que las secciones del Muro están divididas para mantener las tradiciones judios ortodoxas.
Así fue que luego de robar algunas fotos ( porque prohiben hacerlo y si te ven te quitan la cámara o el móvil), me acerqué al sector de mujeres. Muchas oraban sentadas en sillas frente al muro, otras caminaban hacia atrás para que una vez finalizada su plegaria no darle la espalda al lugar santo y otras creyentes, colocaban pequeños papeles con rezos dentro de las hendiduras en las rocas del Muro.
Me pregunte cual era la razón y me explicaron que hay una creencia judía que dice :
«El muro es la ruta mas corta hacia el oido de Dios “
Tanto los hombres como las mujeres deben llevar sus cabezas tapadas. Las mujeres las cubren con todo tipo de pañuelos y los hombres con diferentes gorros, siendo la Kipá el mas común, los sombreros negros de ala ancha que usan los judíos ultraortodoxos y el “shtreimel” que es un sombrero de piel de zorro llevado por judíos de origen polaco.
A los turistas varones les dan prestado un kipá para ese momento.
Caminé un poco mas hacia la derecha y dentro de esa plaza, vi a un costado una rampa de madera que va hacia lo alto. El guia me explico que es el acceso a la Explanada de las Mezquitas (conocida por los judíos como Monte del Templo) y a la Cúpula de la Roca. Estaba interesada en visitarla a pesar que los viernes son días conflictivos entre los soldados israelitas y la población musulmana, particularmente porque esa zona esta controlada por los musulmanes y los judios tienen prohibida la entrada.
Los extranjeros y no musulmanes solo pueden acceder durante una hora a la explanada de las Mezquitas dos veces al día y en horarios determinados por ellos. No se permite entrar a los no musulmanes a su mezquita y a la Cúpula , solo observarla por fuera.
La Cúpula de la Roca es un santuario islámico en Jerusalem, sitio disputado por ambas religiones ya que los musulmanes creen que desde esa roca Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Dios y los judios y cristianos, creen que ese mismo lugar fue donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo por orden de yahveh.
Nos queda pendiente esta zona musulmana pues hablan de una belleza increíble que solo hemos podido apreciar desde lejos.