Budapest es considerada una de las ciudades mas bellas de Europa y originalmente fue un asentamiento Celta.
Están separadas por el Rio Danubio en : BUDA Y PEST.
En una de las orillas del Danubio esta la ciudad de Buda el costado mas antiguo y tradicional. Fue poblada por palacios y se quedó con el encanto del ambiente medieval de un pasado rodeado de castillos, princesas, laberintos y cuevas escondidas.
En la otra orilla, esta la ciudad de Pest , el costado mas obrero. Tiene un ambiente cosmopolita con muchas alternativas de ocio, grandiosos edificios y plazas que rememoran grandes victorias y gestas nacionales. Allí se instalaron fabricas en tiempo de la revolución industrial. Su idioma, el» magyar» es uno de los idiomas mas complejos del mundo. Aclaras que no hablas la lengua local con solo aprender esta frase: » nem beszélek magyarul».
El Puente de las Cadenas, es el símbolo de Budapest. Antes de su existencia los viajeros atravesaban el río en transbordador y en los inviernos cuando el Danubio estaba congelado, se podía cruzar a pie o en coche de caballos. Pero cuando comenzaba el deshielo, desaparecía la conexión entre las dos orillas.
En 1820, el conde Esteban Széchenyi, tuvo que esperar una semana entera para poder cruzarlo , hasta que encontró un navegante lo suficientemente valiente como para trasladarlo de Pest a Buda entre las placas de hielo flotante. Fue entonces que ofreció sus rentas de un año para construir un puente permanente sobre el Danubio.
Cuenta la leyenda que cuando el arquitecto terminó el Puente de las Cadenas dijo que éste era tan perfecto que si alguien encontraba un solo fallo él se mataría. Dicen que un niño descubrió que las esculturas de los leones que protegen la entrada al puente no tienen lengua.
Otra de las curiosidades de Budapest es la estatua de bronce de un policía de la época imperial que esta parado en una esquina cerca de la Basílica de San Esteban.Es casi imprescindible adherirse a la superstición…
Tocarle el bigote para darse suerte o tocarle la barriga para no engordar
.Bordeando la colina,encontramos el Bastión de los Pescadores, una explanada con varios balcones y siete torres que simbolizan las siete tribus magiares fundadoras de Hungría.
Recibe este nombre en recuerdo de los pescadores responsables de defender las murallas de la ciudad durante la edad media. Delante del Bastión hay una estatua ecuestre de Esteban I de bronce. Al atardecer,desde el Bastión tendremos una espectacular vista del Parlamento y del Puente de las Cadenas con Pest al otro lado del Danubio. Desde aquí descendimos por un serpenteante camino hacia el río.
.