CAYO GUILLERMO- JARDINES DEL REY – CUBA
Llegamos a esa tierra donde todo se mistura, la religión, la arquitectura y la música, sabiendo que en cada rincón del camino y en cada playa, son los cubanos los que la hacen especial.
Quizás por todo eso, el poeta García Lorca repetía a sus amigos ….
«El día que no me encuentren, búsquenme en Cuba o Granada».
Llegamos a la isla, con un cambio generacional y un nuevo presidente: Díaz Canel, pero en las calles se nota poco entusiasmo y frialdad frente al cambio. En una esquina, un cartel suena a advertencia contra todos los que se atrevan a soñar:
» No renunciaremos a uno solo de nuestros principios» -Raúl Castro
Y así, con un poco más de lo mismo el pueblo cubano aprendió durante décadas que lo más importante en la isla es » resolver sus vidas “ (como dicen ahí) ...Por eso, la mejor forma de conocer Cuba es hablando con su gente, ellos están enterados de todo y son la mejor fuente de información.
A sus conversaciones las han bautizado » radio bemba» (bemba es lengua) porque en pocos minutos desparraman cualquier noticia por toda la isla.
Volamos directo a Cayo Coco para luego trasladarnos hasta Cayo Guillermo, todos situados dentro de los Jardines del Rey (como se le llama a esa zona formada por cayos)
Para llegar a Cayo Guillermo, en la Provincia de Ciego de Ávila, Municipio de Morón, debimos trasladarnos en autobús y lo que es un trayecto relativamente corto, en Cuba debe multiplicarse, debido al límite de velocidad que impide accidentes por el mal estado de las carreteras.
Cayo Guillermo es conocido por sus aguas costeras claras y poco profundas. Justo frente a su costa, hay una extensa franja de arrecifes de coral. Llegamos en temporada de lluvias, por eso debíamos aprovechar el tiempo temprano por las mañanas para navegar en catamarán y en los kayaks. Paisajes espléndidos y muchísima tranquilidad.
La Playa Pilar, a solo 4 km de allí, es una de las más bonitas y está rodeada de sitios populares para practicar buceo. Se accede por una plataforma de madera que atraviesa un médano de arena blanca. Es necesario llegar temprano, antes que bajen del bus turístico toda la avalancha de turistas, para tomar una buena foto del paisaje virgen y ocupar un buen lugar.
A Playa Flamingo, situada a pocos km de Cayo Guillermo, concurrimos una noche para ver un espectáculo de bailarines y grupo musical cubanos. Todo muy preparado para el turista, muy simpáticos y alegres.
Igual, después de admirar la belleza de la naturaleza y su clima tropical con tormentas fuertes y cortas, debes tener en cuenta varias cosas cuando llegas a Cuba.
Debes acostumbrarte que nosotros los turistas en la isla operamos con el CUC, el peso cubano convertible, mientras que la población local utiliza el CUP, peso cubano. (1 cuc= 25 cup).
Si llevas dólares, te aplicarán un impuesto revolucionario y no habrá paridad cambiaria. Si llevas euros el cambio te beneficia.
Se recomienda comprar el café, los habanos, el ron y el coral negro en las tiendas estatales. Si los compras en la calle o a vendedores ambulantes pueden ser de dudosa calidad (para los habanos utilizan hojas de plátano) y al salir del país si las autoridades aduaneras comprueban que la caja de cigarros no lleva la estampilla del estado, indica que la compraste en el mercado negro y pueden confiscártela.
Cayo Guillermo fue nuestra primera escala en la isla, llegamos en un viaje de mujeres de la familia. Ahora en medio de una tormenta tropical con mucha lluvia y viento partimos a nuestro segundo destino: la Habana.
Publicada en Revista para Ti On Line
Continuamos el viaje con mucha ilusión y como dijo mi hija:
“Ojalá el viento continúe siempre despeinándonos juntas “