DUBROVNIK, CROACIA
Llegamos a Croacia en familia y como en todos los países del mundo, la idiosincrasia del croata, tiene grandes matices de acuerdo a la región y a su herencia histórica.
Esa divergencia en la personalidad- debido a la diversidad cultural- se nota en el carácter relajado, alegre y tranquilo de la gente de la costa y el carácter mucho más reservado y menos comunicativo en el norte del país.
También existe un amplio porcentaje de croatas algo hostiles en su trato con el turista sin que podamos justificar su desconfianza o maltrato. Pero se entiende después de tantas amenazas, guerras e invasiones a las que se han enfrentado para continuar siendo una república independiente.
Es un pueblo orgulloso de sus tradiciones y logros. La mayoría de ellos son propietarios de sus viviendas, adquiridas a muy bajo precio después de la época comunista.
Comenzamos nuestro camino en tierra croata, por la ciudad de Dubrovnik, una ciudad medieval protegida por murallas que sirvieron como defensa en el Casco Viejo.
A finales de los años 91, para castigar el voto de los electores de Dubrovnik que estaban a favor de la independencia de Croacia el ejército yugoslavo, integrado por soldados de Serbia y Montenegro, atacó Dubrovnik y los bombardeos dañaron mas de 5000 edificios. Ahora, con su su belleza herida, comienzan a recuperar y restaurar muchos de sus monasterios, iglesias y palacios con la ayuda de organismos internacionales.
Compartiendo con el pueblo croata y turistas, el Día de la Victoria y Agradecimiento Patriótico. Se conmemoraba la liberación por parte del ejercito croata de la ciudad de Knin, que se encontraba en manos de los serbios durante la guerra de los Balcanes.
» La Libertad no se vende por todo el oro del Mundo »
Una frase que refleja la férrea voluntad de los habitantes de Dubrovnik, de preservar su libertad y su independencia ante las potencias extranjeras.
Dubrovnik, es una ciudad relativamente pequeña siendo lo mas importante su Casco Antiguo, repleto de callecitas escalonadas que muchas de ellas conducen a las murallas. La mejor manera de conocerlas es siguiendo el camino de ronda entrando por la plaza Poljana Pašca junto a la puerta de Pile. Si van durante la temporada de verano intenten recorrerlas en horario bien temprano, para evitar el calor abrasador del sol y las hordas de turistas que las invaden.
Una costumbre que nos pareció encantadora para mantener la magia en ese laberinto de calles particulares y angostas, fue conocer que existe una ley que prohíbe colocar carteles dentro del perímetro del recinto amurallado.De esta manera, solo se les permite a los comerciantes, identificar sus negocios colocando el nombre en los pintorescos faroles. Los adoquines lucen así de brillantes, pues los baldean todas las mañanas con agua.
Cruzando el puente donde antes había un foso, se puede observar la Fortaleza de San Juan, el fuerte que antiguamente protegía el puerto.
Desde esa misma plaza junto a la puerta de Pile se inicia el recorrido por dentro del Casco Viejo y algunos de los sitios que hemos visitado y conocido, fue la Fuente de Onofrio,cisterna en la que se acumulaba el agua procedente de un acueducto que se encontraba a 12 km.
El Convento de Santa Clara, en el cual había una parte destinada a orfelinato donde se recogía a los niños abandonados e ilegítimos. Durante el gobierno de Napoleón fue utilizado como almacén y cuadra para los caballos.
La calle principal de la ciudad amurallada se llama Placa( Stradum). Esta calle se pavimentó y construyó en el siglo XII cuando se inundó el canal que separaba la isla de tierra firme.
Plaza de la Logia, o antigua Plaza del Mercado, donde se leían los decretos locales. Esta rodeada de varios edificios importantes, como la Columna de Rolando que como en muchas ciudades alemanas era el símbolo de libertad para la ciudad.
El Palača Sponza cuyo patio ha sido siempre el centro de la vida social, cultural y económica de la ciudad pues era un punto de encuentro entre los comerciantes.Mas tarde albergaría a los miembros de la Academia de los Educados que debatían sobre los avances científicos y culturales. Aquí mismo se organizó la primer escuela de Dubrovnik. En la actualidad, ademas de tener los archivos locales, se ha creado dentro de la misma un memorial en recuerdo a los caídos en la ultima guerra.
También conocimos la Torre del Reloj y la Catedral cuya construcción se debió a una promesa de Ricardo Corazón de León quien llegó a la Isla de Lokrum tras salvarse de un naufragio cuando regresaba de la tercera cruzada.
Gundulicéva Poliana, la plaza del Mercado que durante la mañana realizan venta de frutas, verduras, flores y pan. Luego, a partir del mediodía, se levanta todo y se colocan las mesitas de los bares. Vigila el lugar, el monumento del poeta Gundelić.
El Monasterio Dominico, uno de los mas significativos de la ciudad en cuya construcción participó toda la población. Unos donando dinero y otros con su trabajo.
Al lado del Monasterio Dominico, esta la Iglesia de San Sebastián, ubicada junto a la muralla y la puerta de Plôce era para prevenir la ciudad de posibles epidemias de peste, ya que San Sebastián está considerado un santo protector contra ellas.
Junto a esa misma puerta, esta el Puerto Antiguo, que ha quedado restringido para las embarcaciones turísticas. Rodeado de varios fuertes y el Lazareto que se reservaba para que los viajeros hicieran cuarentena durante las epidemias.Dubrovnik, siempre fue un punto de cruce de rutas comerciales,maritimas y caravanas. Fue uno de los primeros de Europa que le dio importancia al sistema de cuarentena para protegerse de la amenaza de las enfermedades que traían los viajeros, por lo que los aislaban durante un periodo de 40 días.
Los Lazaretos, se han preservado y restaurado. Muchos de ellos ahora son utilizados como escenarios de talleres artísticos.
Dubrovnik fue escenario de la serie Game of Thrones por lo que existen varios tours visitando los lugares donde se filmaron escenas conocidas en el film.
Todo en Dubrovnik tiene su encanto y la costa croata te enamora cuando el celeste o azul del cielo se funde con el color de un mar de aguas limpias y suelos rocosos.
Un dicho local dice que «si no pincha, no es Croacia», por eso es ndispensable, llevar zapatos de agua para no lastimarte los pies con las piedras o los erizos de mar.
Teníamos la casa frente a Banje Beach, una de las playas céntricas mas concurridas y animadas de Dubrovnik, muy cerca de la ciudad amurallada, justo delante de la Puerta de Ploce. Es recomendable ir bien temprano . Cuenta con todos los servicios: reposeras, sombrillas, sitio para cambiarse, actividades deportivas, kayacs, bares… La diversión esta garantizada cuando vas con adolescentes y niños .
Unas vacaciones con la familia me regalaron la oportunidad de romper con la rutina y alejarme unos días del país. Viajamos abriendo horizontes nuevos bajo esos cielos del mundo, donde los lugares, las cosas y las personas son completamente diferentes a las de casa.
Belíssima Croacia!!!
Articulo publicada en la Revista Para Ti On Line
https://www.parati.com.ar/bajo-los-cielos-del-mundo-dubrovnik-croacia/