POLONIA – OŚWIĘCIM
LOCALIDAD QUE ALBERGA LOS DOS CAMPOS DE CONCENTRACION
AUSCHWITZ I y BIRKENAU
«De cualquier manera que termine esta guerra, ninguno de vosotros quedará para contarlo, pero incluso si alguno lograra escapar, el mundo no lo creería . Aunque alguna prueba llegase a subsistir y aunque alguno de vosotros llegara a sobrevivir, la gente dirá que los hechos que contáis son demasiado monstruosos para ser creídos…»
En cada una de estas barracas había centenares de prisioneros, gente moribunda, desahuciada, cuerpos sucios plagados de piojos y ratas. Muchos de los presos de estos campos, para terminar con su sufrimiento se suicidaban arrojándose sobre la alambrada electrificada.
A tan solo una semana de haber estado allí, el 27 de enero se conmemoro el 71 aniversario de la liberación de Auschwitz. Fuimos a conocer los campos de exterminio en invierno, con temperaturas muy bajas, hielo y nieve. Están solo 70 Km de Cracovia.
Escuchando los relatos pausados de nuestra guía hemos sentido esa realidad tan cruel y brutal rescatada por la soledad del paisaje.
Ni las almas han quedado en esos campos.
En sus inicios, Auschwitz albergaba prisioneros polacos, políticos, miembros de la resistencia, intelectuales, prisioneros de guerra soviéticos, criminales alemanes y gitanos. Mas adelante solo estaban los judíos.
A solo tres km esta Auschwitz -Birkenau, diseñado de forma que las vías del tren van hasta dentro del recinto.
Estos trenes de la muerte eran vagones de madera destinados al ganado y llevaban prisioneros al campo de exterminio. A su llegada después de un viaje de largos días en condiciones de hacinamiento, muchos habían muerto de hambre, sed, y asfixia. Los que habían sobrevivido, eran bajados y seleccionados para trabajar, realizarles experimentos o ser exterminados.
Birkenau,ocupa una superficie de cuarenta kilómetros cuadrados de crueldad y exterminio.
Es frecuente que compre un libro de los lugares que voy conociendo en el mundo y quise tener » El cuaderno de los bocetos de Auschwitz», que son dibujos de un testigo del exterminio, encontrados en 1947 después de la guerra dentro de una botella enterrada en el campo de Birkenau,no muy lejos de las cámaras de gas y los crematorios IV y V
Es una fuente iconografica en su género porque aparte de este cuaderno, no se ha conservado ningún dibujo referente al Holocausto.
El original se encuentra en el Museo de Auschwitz y se considera una obra excepcional por varios motivos:
-Surgió en el campo donde la actividad artística que mostraba las atrocidades, estaba totalmente prohibida.
-Es el único conjunto de dibujos en la Colección del Museo que muestra el exterminio de los deportados a Auschwitz y la aniquilación de los prisioneros del campo de enfermos o llevados a la extenuación.
-Solo en este Cuaderno de Bocetos, se puede ver como era la antigua rampa en la que desde la primavera de 1942 hasta mayo de 1944 llegaban los transportes de judíos que eran enviados a la muerte en Birkenau
Yo solo publico aquí algunas paginas del boceto con fotos que tomamos en los campos.
EL KAPO – Eran señores de la vida y de la muerte. Escenas que muestran la brutalidad de los kapos hacia los prisioneros y de su situación privilegiada en los campos. Tenían mas ropa, mayor porción de comida, cigarros y alcohol. Dormían en barracones con calefacción.
Articulo publicado en la Revista Para Ti On Line
https://www.parati.com.ar/bajo-los-cielos-del-mundo-oswiecim-y-auschwitz-birkenau-polonia/